La etapa de floración es la etapa final de crecimiento de una planta de cannabis. Aquí es cuando las plantas comienzan a desarrollar cogollos resinosos y tu esfuerzo se hará realidad. La mayoría de las cepas florecen en 8-9 semanas, pero algunas pueden tardar más, especialmente algunas sativas
Entrando en la fase de floración
El momento exacto en que tus plantas inician la floración depende de varios factores. Si cultivas al aire libre, tus plantas empezarán a florecer a finales del verano, cuando los días empiezan a acortarse de forma natural. Si cultivas en interior, tendrás más control sobre la fase de floración de tus plantas. La mayoría de cultivadores induce la floración de sus plantas tras cuatro Semanas de crecimiento vegetativo, pero técnicamente puedes dejar las plantas en fase vegetativa indefinidamente.
Cuando las plantas reciben menos luz, automáticamente empiezan a centrar su energía en desarrollar cogollos, en lugar de ramas y hojas. Para conseguir la mejor cosecha posible, tienes que cuidar las plantas durante esta fase, aportándoles las condiciones adecuadas en cuanto a nutrientes, iluminación, Temperatura y humedad.
A continuación, mostramos una descripción detallada de una fase de floración de 8 Semanas. Aunque algunas variedades tienen períodos de floración más cortos o más largos, esta guía te ayudará a entender qué esperar cuando las plantas se acercan a la cosecha, y qué puedes hacer para maximizar la calidad de los cogollos durante esta etapa crucial.
Fase de floración (Semana 1) | Fase de floración (Semana 2) | Fase de floración (Semana 3) | Fase de floración (Semana 4) |
Fase de floración (Semana 5) | Fase de floración (Semana 6) | Fase de floración (Semana 7) | Fase de floración (Semana 8) |
Muchos cultivadores creen que en cuanto las plantas entran en floración, dejan de crecer y empiezan a producir cogollos. Pero esto queda lejos de la verdad.
Durante la primera semana (más o menos) de la floración, las plantas experimentan un período de estiramiento y crecimiento acelerado. Este “estiramiento de la floración” es totalmente normal, ya que las plantas intentan sobrepasar la vegetación circundante para poder recibir la mayor cantidad de luz posible y, de este modo, aumentar sus probabilidades de reproducirse. Además, un mayor espacio internodal significa más espacio para los cogollos y una mayor penetración de la luz. Cuánto crecerán las plantas en esta primera semana variará en función de la cepa que estés cultivando, pero algunas variedades pueden doblar su tamaño durante este período.
Normalmente, la segunda semana de la floración es cuando puedes determinar el sexo de tus plantas. Las hembras empezarán a desarrollar unos pistilos blancos y alargados en los nudos. Por otro lado, los machos desarrollarán unos saquitos de polen redondos. Si has sembrado semillas regulares (no feminizadas), procura identificar el sexo de tus plantas lo antes posible y separar los machos de las hembras para evitar la polinización (a no ser que quieras producir semillas).
En la tercera semana, las plantas poco a poco dejarán de estirarse y se centrarán en desarrollar las flores. Aunque los cogollos todavía estén pequeños, observarás algunos cálices de mayor tamaño y el desarrollo de algunos tricomas.
¡No dejes que la podredumbre del cogollo te arruine el cultivo entero!
Una de las peores cosas que le puede pasar a un cultivador es un brote de podredumbre/moho en los cogollos justo antes de la cosecha. Controla la humedad (mantenla por debajo del 45-50 %) durante la fase de floración del cannabis e inspecciona tus plantas regularmente.
• Fertilización: las necesidades nutricionales de una planta de cannabis cambian drásticamente cuando empieza a florecer. Al inicio de la floración, las plantas responden bien a los fertilizantes con mayor contenido de fósforo y potasio. La fórmula NPK a utilizar depende de tu elección, pero ten cuidado de no pasarte durante esta etapa inicial, ya que podrías quemar las plantas con un exceso de nutrientes. Tú también decides en qué momento aumentar la cantidad de fertilizante, pero recomendamos hacerlo durante la semana 2.
• Exceso de fertilización/deficiencias: hacer el cambio de nutrientes de la fase vegetativa a la floración puede ser complicado, especialmente si tienes poca experiencia de cultivo. Procura vigilar atentamente tus plantas, prestando atención por si aparecen signos de exceso de fertilización o deficiencias nutricionales (hojas secas, quemadas o amarillentas).
• Temperatura: durante la fase de floración, la marihuana responde bien a las Temperaturas más bajas. Cada planta es ligeramente diferente y cada cultivador tendrá sus propias recomendaciones sobre la Temperatura óptima para la floración. Sin embargo, recomendamos mantener la Temperatura diurna alrededor de 26°C y la Temperatura nocturna en torno a 16-18°C. Mantener la Temperatura nocturna relativamente baja es súper importante para el buen desarrollo de los cogollos.
¿Qué esperar en las últimas etapas de la floración y cosecha?
En la mayoría de cepas, las Semanas 6, 7 y 8 son las últimas etapas de la floración. A estas alturas, los cogollos deberían estar densos, firmes y cubiertos por una gruesa capa de tricomas. Los tricomas deberían estar cambiando de color, de transparente a blanco-lechoso, y algunos pocos se habrán vuelto de color ámbar. Esta es una clara señal de que ha llegado el momento de la cosecha. Para verificar esto, puedes observar los tricomas con una lupa o un microscopio de bolsillo. Durante estas Semanas, los pistilos también se irán oscureciendo, otra señal de que las plantas están casi listas para cosechar.
En estas últimas Semanas, el fósforo, potasio y calcio siguen siendo los nutrientes más importantes. Sin embargo, durante las dos Semanas previas a la cosecha, deberías hacer un lavado de raíces a las plantas con agua pura de pH ajustado. Esto permite que las plantas aprovechen los nutrientes restantes y ayuda a conservar el sabor natural de los cogollos.
Durante el lavado de raíces, algunas hojas se amarillearán, ya que las plantas estarán consumiendo los nutrientes almacenados en el follaje.
Como hemos mencionado, tus cogollos estarán listos para cosechar cuando la mayoría de tricomas esté de color blanco-lechoso. Si la cosecha se realiza antes, la hierba suele tener un efecto más motivante y eufórico. En cambio, si se cosecha más tarde, suele producir un colocón más relajante y adormecedor. Aunque no se haya verificado exhaustivamente, se cree que las plantas de cannabis producen más CBN (una forma degradada del THC) y mirceno al final de su ciclo de vida.
• Lavado de raíces: no olvides aclarar las raíces con agua al pH equilibrado, durante las dos Semanas antes de la cosecha.
• Humedad: mantén el nivel de humedad en torno a un 30-40%, como máximo, para evitar problemas de plagas y moho.
• Madurez de los cogollos: durante las 2 Semanas del lavado de raíces, vigila de cerca tus plantas. Sabrás si los cogollos están listos para cosechar usando el método de los tricomas descrito anteriormente.
• 48-72 horas de oscuridad: para intentar aumentar la potencia de tus cogollos, puedes dejar las plantas en oscuridad total durante 48-72 horas seguidas antes de la cosecha. Algunos cultivadores afirman que este truco ayuda a las plantas a producir más tricomas, dando lugar a una hierba más potente.
No te precipites con la cosecha
En las últimas Semanas de floración, los cultivadores pueden estar un poco ansiosos. Pero procura contenerte y evita cosechar demasiado pronto. Aunque puede que una semana no parezca mucho tiempo, puede marcar una gran diferencia en el sabor, la calidad y la potencia de tus cogollos. Presta atención a tus plantas durante toda la fase de floración, ten paciencia y seguramente te recompensen con cogollos de primera categoría.
¡Disfruta viendo la fase de floración del cannabis!
Para muchos cultivadores, la etapa de floración del cannabis es simplemente la parte más gratificante y emocionante del cultivo de cannabis. La anticipación crece semana a semana a medida que las plantas maduran.
Los cogollos empiezan a apilarse bien unos sobre otros a medida que las flores crecen en longitud y grosor. El aroma aumenta y, si tienes suerte, puedes ver un florecimiento de colores otoñales en las hojas y los cogollos a medida que se acerca la cosecha.
Pero, por muy buen cultivador que seas, no vas a cultivar cogollos premium con semillas de cannabis de baja calidad. Consigue las mejores semillas de cannabis que puedas de un proveedor de confianza y recuerda que el coste de la semilla de cannabis es pequeño en relación con el valor de tu cosecha final. ¡Disfruta de la etapa de floración del cannabis!